martes, 22 de febrero de 2011

Calles Salvajes, el modelo del periodismo amarillo.

Hace unos días hacía zapping, esas típicas recorridas por los canales que hacemos un domingo a la noche buscando alguna algo, y me llamó la atención un programa "Calles Salvajes" que se emite por América TV. Esa edición se trataba de "los pibes chorros" y una zona del gran Buenos Aires afectada por los robos de jóvenes.
Me dió mucha indignación el tratamiento que se le daba al tema. Por un lado "los pibes chorros" contaban  sus experiencias robando, por otro lado, se entrevistaba a los horrorizados sujetos de clase media- alta que transcurrían por el lugar para saber su opinión sobre el tema.
Desde el punto de vista crítico, esto es una falta gravísima de ética y falta de profesionalismo. Mostrar ese show sin un tratamiento serio, sin indagar en las causas profundas de falta de educación, escases de oportunidades laborales, políticas neo-liberales que han dejado una herida profunda en estos jóvenes, es de un amarillismo absoluto, propio de medios de comunicación que consideran a la información como simple mercancía.
Un problema mayor se suscita, si entendemos que los medios de comunicación funcionan como grandes modeladores de la sociedad, y con el avance tecnológico se han convertido en importantes poderes concentrados que no hacen más que "vender"una forma de pensar.
Sumado a todo esto, están los intereses mediáticos, en este caso no es raro que América TV (canal que emite el programa) sea propiedad de Daniel Vila, quién fue creador de productora deportiva "Torneos y Competencias" y principal ideólogos de la fusión de dicha empresa con el grupo "Clarín" para la codificación del fútbol y la instalación del sistema Pay Per View (pagar para ver). Quien comparte la propiedad del canal es el menemista José Luis Manzano, involucrado en estafas multimillonarias, lavado de dinero y despidos injustos en el canal. A su vez, quien también aparece en escena, es el famoso empresario colombiano, devenido en político, Francisco De Narváez. ¿Será solo casualidad que la mirada del medio América con respecto a la estigmatización que hacen de los jóvenes sea igual a la de sus dueños? ¿No resulta raro que los dueños del canal hicieron dinero a costa de esos chicos que viven en la calle?.
El televidente tiene que saber mirar con capacidad crítica el contenido que le muestran, y comenzar a exigir una televisión con mayor contenido, con un debate más profundo de los problemas y con profesionales o especialistas propios de cada tema.


Yo, por lo pronto, me cansé del periodismo amarillo, me cansé de Cacho Castaña opinando de inseguridad y me cansé del discursito de inseguridad armado por los medios.

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