miércoles, 23 de febrero de 2011

Jatropha Curcas, un combustible natural.


Desde su aparición hace ya más de doscientos años, el petróleo es considerado el recurso de combustión por excelencia.  Nació con el fin de ser utilizado como combustible para motores de maquinas y autos, sin embargo en la actualidad su uso se amplió considerablemente. Desde fertilizantes agrícolas, envases de plásticos, prendas de ropa hasta implantes dentales son realizados con derivados del petróleo.
Fuente energética de diversos países, es un recurso natural no renovable y uno de los productos más contaminantes del planeta, por su característica de ser indisoluble en agua y porque la emisión de gases en su utilización afecta directamente a la capa de ozono. A todo esto se le suma los grandes conflictos bélicos entre países por el control del petróleo.
 La solución a todo este conflicto ambiental y social de lo petrolífero parecer llamarse Jatropha Curcas. La Jatropha o también conocida como piñón de tempate es una planta con propiedades medicinales cuyas semillas funcionan como biodiesel. La Jatropha tiene la ventaja de poder vivir en sitios con alto grado de sequía, y es repelente natural de parásitos, viviendo hasta 40 o mas años cada planta. Por otra parte, en el verano, sus hojas caen y entran en descomposición, enriqueciendo la tierra empobrecida.
La experimentación del cultivo de jatropha nació en china y actualmente se ha extendido a varios países de todo el mundo como India, Brasil y México. En nuestro país la empresa familiar “cultivos energéticos S.R.L” está realizando desde principios del año pasado distintos experimentos en el norte argentino, para impulsar la plantación y utilización de este combustible natural.
En lo que tiene que ver con legislación, se presentó un proyecto de ley en el senado y en la cámara de diputados para declarar de interés nacional la producción de Jatropha a fin de obtener combustible natural en todo el país.
Cuando todo el mundo y las grandes empresas multinacionales se mueven en detrimento de las personas y el medio ambiente en búsqueda del “oro negro” – como se lo denomina al petróleo – una solución natural y de fácil acceso se abre paso como alternativa. Será fundamental informarnos y promover su uso.



Para más información visitar el sitio oficial de Cultivos Enérgeticos www.jatrophacurcasweb.com.ar 











 
       Imagen de la planta de Jatropha



Nota qué escribí para la revista "La Riqueza de La Plata" Año 2010.

No hay comentarios: