jueves, 24 de febrero de 2011

Medio Ambiente: Nueva solución para las pilas.


Una de las grandes problemáticas en materia medioambiental es el desecho de las pilas y baterías, debido a su alto contenido contaminante y su imposibilidad de recibir el mismo tratamiento que otro tipo de basura.
Las pilas causan el 93% del mercurio de los residuos ocasionados en un hogar, a esto se le suma que generalmente son arrojados en las bolsas plásticas, que son dejadas en la vía pública. Esas pilas sufren la corrosión de sus carcasas a causa de los ácidos de su interior, la fermentación de la basura y el efecto del clima produciendo un derrame de electrolitos que se encuentran en el interior de la pila y consecuentemente generando un daño ambiental irreversible.
Hasta el momento una solución que planteaban los profesionales del medio ambiente era la posibilidad de utilizar pilas recargables, que si bien son igual que contaminantes, su uso es mucho mayor que las pilas comunes. A todo esto se le suma que muchos municipios, entre ellos el de La Plata y Capital Federal, habían dispuesto contenedores específicos para arrojar pilas sin muchos resultados a la hora de su disposición final.
Sin embargo, el mes pasado, la empresa Procter & Gamble S.A, productora de las pilas Duracell anunció que se hará cargo de unas 10 toneladas de pilas y baterías recolectadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera la empresa cumple con un proyecto que se había iniciado en el año 2008. Ante esta decisión, la ONG ambiental Greenpeace solicitó que no sea sólo Duracell la que tome la iniciativa sino que también se sume la empresa Energizer.
Si bien el tema de pilas y baterías es muy complejo, su correcto tratamiento traería aparejado sin dudas un beneficio ambiental para todo el mundo. Pero, desde los distintos estratos del gobierno hasta las pequeñas, medianas y grandes empresas productoras parecen “pasarse la pelota” con el objeto de no invertir en soluciones que por el momento no parece importante en la agenda cotidiana, y sin embargo lo es.
Con la acción de la empresa Duracell se logra un gran avance en materia de cuidado ambiental, y al mismo tiempo se allana el camino a fortalecer  el debate de quien debería encargarse de las pilas utilizadas, poniendo el en centro de la escena a las empresas productoras de pilas y baterías con el apoyo del estado.



Nota publicada en la revista "La Riqueza de La Plata".

No hay comentarios: